jueves, 10 de febrero de 2011

Diez pasos para montar tu propio negocio en Internet

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La firma francesa priceminister.es aporta estas diez claves que garantizan la creación de un buen negocio online.

Son muchos los factores que han propiciado el auge de un modelo de negocio que hasta hace poco levantaba cierta desconfianza entre los usuarios españoles: el comercio electrónico. Una mayor penetración de Internet entre la población, unido a las ventajas y la comodidad que suponen para el usuario realizar sus gestiones desde su hogar ha dado como resultado que hoy, en España, más del 42% de las empresas ofrezcan sus servicios o productos a través de la red de redes, según http://www.emarketer.com/. Las páginas web de las empresas dejaron hace tiempo de ser algo más que una tarjeta de presentación, pasando a ofrecer verdaderas ventajas para el consumidor.

Pero éste no es un terreno abonado exclusivamente por grandes compañías y poderosas multinacionales; ante las crecientes dificultades que la economía presenta a quien desea introducirse en el mercado tradicional, son muchos los particulares, pequeños empresarios y emprendedores que han decidido volcar sus esfuerzos en la red de redes, expandiendo su negocio al terreno virtual o bien optando por Internet como única vía de comercialización. Al ahorro en costes de creación y mantenimiento que supondría un negocio físico hay que sumarle el inmenso target que supone tener al planeta entero como público potencial.
PriceMinister.es, desde su posición de grupo internacional líder en Europa en compra-venta online garantizada, quiere ofrecer una sencilla guía compuesta por 10 pasos con el objetivo de facilitar la labor a quien se aventure a crear su negocio en este productivo terreno.

1- Un buen producto

Este primer paso es el que marcará indefectiblemente el resto de la trayectoria. Si ya se ofrece un producto o servicio, hay que plantearse la conveniencia de trasladarlo a Internet, y si ese movimiento tendrá el éxito deseado. No es válido cualquier producto; por ejemplo, los comestibles raramente triunfan en Internet, ya que la gente está habituada a la diversidad e inmediatez que ofrecen los establecimientos a pie de calle. Una buena idea suele ser encontrar un nicho de mercado, es decir, un público que demande algo, de forma que esté abierto a encontrarlo. Por supuesto, contar con una amplia oferta que interesen a diversos públicos, como en el caso de PriceMinister.es, que tiene entre su catálogo productos culturales, tecnológicos y de moda, es siempre sinónimo de éxito.

También se puede hacer un ejercicio de benchmarking, aprendiendo de las experiencias de otros negocios online que ofrezcan algo parecido a lo que se tiene en mente, comprendiendo sus puntos fuertes y débiles.

2- Elegir un nombre

Es uno de los aspectos más importantes, pues será con el que la gente nos recuerde y, más importante aún en términos de negocio online, nos recomiende. Además de jugar con la originalidad y asegurarse de que sea genuino y único, conviene que sea corto, y por lo tanto fácil de recordar. Además, debe reflejar con cierta fidelidad el sector del negocio al que remitirá.

3- Conseguir hosting y proveedor

El entusiasmo, una buena idea y nociones empresariales son una excelente base para obtener éxito con un negocio online, pero los aspectos técnicos de Internet juegan un papel fundamental. Cuestiones cercanas a programación informática, como el emplazamiento online y el hospedaje. Conocimientos poco frecuentes pero que, gracias a la gran cantidad de empresas que en Internet ofrecen soluciones de creación y mantenimiento de páginas web, no tienen porqué ser un obstáculo. Estos proveedores de tecnología se encargan de todo lo necesario para que el empresario sólo se tenga que ocupar de la operativa empresarial de su negocio.

Ahora bien, como con cualquier otra adquisición, PriceMinister.es recomienda a buscar el proveedor que más se ajuste a las necesidades del comercio que se esté creando. Que posea un buen sistema de respaldo o backup, un correcto servicio de atención al cliente y que cumpla con los requisitos técnicos resulta imprescindible. Como siempre, se aconseja sondear el mercado y comparar ofertas.

4- Organización del trabajo

Si el negocio se va a llevar entre varias personas, es recomendable describir un correcto organigrama, asignando funciones y responsabilidades. Una de las ventajas más evidentes de tener un negocio online es que la oficina se puede ubicar en cualquier lugar, incluso en el propio domicilio. Además, en lo que respecta a horario de trabajo, es el propio empresario quien organizará sus horas en función de las necesidades. Esta libertad organizativa conlleva una importante responsabilidad paralela, pues se tiende a pensar equivocadamente que una vez puesto en marcha el negocio, éste va a funcionar por inercia. Evidentemente, esto no es así, y si no se es responsable y se trabaja diariamente para mejorar la oferta y posibilidades de la web, se corre el riesgo de fracasar.

5- Establecer objetivos y designar ganancias

No existe un negocio de éxito inmediato; los réditos llegan gracias a la dedicación y la paciencia, pues un portal de comercio electrónico crece exponencialmente cuanto más tiempo pase en Internet, gracias al posicionamiento en buscadores y al reconocimiento del público. Por esto mismo, y para no caer en engañosos entusiasmos o desesperanzas, es conveniente tener un plan de negocio en el que reflejar las etapas que seguirá el negocio, el alcance y los objetivos realistas a medio y largo plazo.

En el aspecto de las ganancias, y como recomendación principal, hay que tener en cuenta que en cuanto se empiecen a obtener suficientes ingresos como para amortizar el negocio será el momento de asignar un sueldo, siempre sujeto a posibles variaciones. También conviene dedicar un porcentaje fijo a fondos para inversiones y mejoras que permitan al negocio crecer.

6- Diseño y presentación

Cuando se trata de diseñar la web, hay que atender a criterios de creatividad visuales, pero lo más importante es sin duda la funcionalidad. El aspecto y la imagen conseguirán seducir; las palabras, el orden y los argumentos serán los que convenzan. Por eso es muy importante que todas las secciones de la web obedezcan a un orden lógico, con los productos bien organizados por categorías y con una correcta y completa descripción. Son la intuición y la sencillez las que deben primar a la hora de diseñar un negocio online.

Si no quiere hacerlo uno mismo, PriceMinister.es aconseja contratar a un profesional del diseño web, o bien conseguir por Internet paquetes de plantillas a los que únicamente hay que añadir las imágenes y los datos e información. Muchas empresas de hosting incluyen el diseño entre los servicios ofertados.

7- Promocionar el site

Internet ofrece muchas posibilidades donde estampar nuestra firma, y hay que aprovecharlas. En foros, en la firma del mail, entre contactos, en páginas de opinión… todos ellos gratuitos. Si lo que se pretende es una aproximación más directa al posible público objetivo, y se dispone de recursos, es posible comprar espacios en portales relacionados con nuestro nicho de mercado, y conseguir así enlaces directos a nuestro sitio, lo que es sin duda una de las mejores formas de posicionarse.

8- Opciones de pago

Uno de los factores que más inciden en la decisión final de los usuarios es el precio, y en este sentido Internet se alza como el medio donde encontrar las mejores ofertas y promociones. Como en muchos casos los usuarios se decidirán por el precio, hay que asegurar que la forma de pago sea absolutamente fiable, cuidando con esmero los pormenores de las transacciones.

En España la desconfianza a pagar con tarjeta por Internet se va desterrando poco a poco y es importante contar con un sistema de pago de confianza. Los usuarios de PriceMinister.es cuentan con el respaldo, la seguridad y la tranquilidad del líder europeo en su sector, garantizando el pago tanto a vendedores como compradores en sus transacciones. Este punto resulta indispensable si se pretende generar un flujo de clientes satisfechos y que quieran volver a utilizar nuestros servicios. Por supuesto, es necesario mantener la privacidad de los datos de los clientes e implementar en la medida de lo posible certificados digitales para evitar fraudes de tarjetas o suplantaciones de identidad.

9- Entrega de la compra

Otro argumento de peso que puede decantar la balanza a favor de nuestro dominio. Desde que el cliente efectúa el pago, la correcta recepción de su pedido debe estar garantizada al máximo, respetando con integridad los plazos de entrega establecidos. Para ello resulta necesario dar con un servicio de mensajería que se ajuste a las particularidades de nuestros envíos. Se deben analizar las tarifas y las pautas de distribución, tanto geográfica como temporal, para ofrecer el mejor servicio en las transacciones de nuestro negocio online.

10- Fidelización

Los clientes son sin duda los mejores embajadores de una web, de manera que es fundamental darles motivos para volver a usar nuestro site. Fidelizar a los usuarios es la mejor forma de asegurar la buena salud de un negocio online. Para ello es recomendable obtener un mail de contacto de los clientes y poder así estar en contacto con ellos.

También se pueden enviar periódicamente boletines, cuidando de no saturar con exceso de información, en los que se detallen ofertas periódicas, promociones especiales, bonos descuento o incluso premios. Es una buena manera de dotar de un valor añadido a nuestros productos que sabrán apreciar los potenciales clientes.

2 comentarios:

  1. muy buenas tus sugerencias, excelente pos. gracias por dar información de tan alta calidad.

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  2. Gracias por tu comentario, anónimo. Ya ves que todo el trabajo es de priceminister, pero me alegro de haber colgado una información de interés. Procuraré seguir buscando en esa línea.

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